La Senda Pirenaica o GR11 es una de las rutas de montaña más importantes de Europa. Recorre todo el Pirineo español de oeste a este por la vertiente sur, desde el Cabo Higuer en nuestra querida Hondarribia, con el mar Cantábrico como marco, hasta finalizar en el mar Mediterráneo en el cabo de Creus.

Todos los años miles de senderistas y montañeros se lanzan a recorrerla bien en su totalidad o solo unas cuantas etapas (como suelen hacer algunos peregrinos en el Camino de Santiago). Estas etapas siempre comienzan y acaban en pueblos, refugios de montaña o albergues, con lo que la logística del viaje es relativamente sencilla.

Como decíamos al principio la ruta arranca desde Hondarribia en el Cabo de Higuer y recorre parte de la cresta del monte Jaizkibel justo por encima de nuestro Hotel Bista Eder para encaminarse por Irun y Peñas de Aya hacia el collado de San Antón.
A partir de ahí nos esperan 44 etapas y 750km de parajes naturales inigualables, valles, lagos, glaciares, pueblos de montaña y algunos de los pocos animales salvajes del Pirineo como sarrios y marmotas, sobre todo, pero puede que también algún oso despistado que cruce de la vertiente norte.

Última marca del recorrido en Cap Creus

Última marca del recorrido en Cap Creus

Las travesías de tipo GR (Gran Recorrido) son aquellas que pertenecen a una red europea que se extiende por otros paises como Francia, Bélgica y Países Bajos. Tienen la particularidad de conllevar caminatas de más de dos jornadas y una longitud mayor de 50 kilómetros.
Por debajo de esas longitudes existen otro tipo de recorridos conocidos como PR. En el entorno del Hotel Bista Eder tenemos el PR-GI 20 Aiako Harria que recorre este macizo granítico y parque natural.

Si los GR están marcados con una raya blanca sobre otra roja, los PR lo hacen mediante una blanca sobre otra amarilla. Estas marcas, que se pintan sobre árboles, rocas y balizas, nos permiten guiarnos en los cruces de los senderos para poder mantener la orientación correcta.
Hay tantas que estas marcas se han convertido ya en un elemento más de nuestro paisaje.

Si estás pensando en comenzar esta ruta te invitamos a hospedarte con nosotros los días previos para organizar tu viaje y conocer Hondarribia.
Del mismo modo si has hecho el recorrido al revés y vienes desde Cabo de Creus, puedes rematar el viaje descansando con nosotros y dándote un reparador baño en la playa. Seguro que te vendrá de perlas.

Pin It on Pinterest